ECOS DE TIERRA ADENTRO (EDTA) - Comunicación alternativa, fiel y fidedigna

http://edta.radioteca.net

REFERENDO: ¿FUE UN ABSURDO EL "SI" Y EL "NO"?

BOLIVIA: ¿QUIÉN GANÓ EN REALIDAD?

Lo habíamos dicho: el absurdo del “si” y el “no”, era algo que a mucha gente dejaba y dejó en la incertidumbre, en el referendo que este domingo 21 finalmente deparó el resultado de la victoria del “no”, aunque al envío de este informe aún no se conoce las cifras oficiales del Organo Electoral Plurinacional, calificado por algunos opositores como “árbitro bombero”, siendo hasta este momento según resultados en boca de urna de 47.7 % para el “si”, y de 52.3 % para el “no”. Comenzaban algunos a señalar con sorna que “en las próximas horas ya no iban a salir la luna y el sol”, tal como una prominente autoridad gubernamental señaló en sentido que “de perder, se daría ese hecho”. Otros dicen en tono irónico que “ahora sí estamos en tinieblas”.

Aunque resta conocer aún los resultados oficiales del referendo de este domingo 21 de febrero, pudo advertirse los rostros largos de muchas autoridades gubernamentales, las que se aferraban al “margen de error” de las encuestas y de los resultados a boca de urna para alentar la posibilidad de que con el conteo oficial puedan revertir lo inicial.
No obstante, en todas las capitales de departamento del país, se anticipó que el “no” ganó, y hasta cierto punto holgadamente. El tema era en las provincias, al decir de las mismas personas. De todos modos, lo que aconteció este día fue tomado como un rechazo de la colectividad a la actitud calificada como “prorroguista” por los voceros de los partidos políticos opositores.
Más allá de los resultados, reiteramos que cierta incertidumbre se había apoderado de la población boliviana que, lamentaba el hecho de la convocatoria y realización de este referendum, al que había calificado anticipadamente como “absurdo”, debido a que le restan cuatro años de gobierno a los actuales mandatarios, por lo que no existía la necesidad de hacerlo. Tras conocer los resultados preliminares, reiteramos a tiempo de enviar este informe cuando no se conocen resultados oficiales que la sensación de quién ganó o perdió no era clara para los contendientes políticos en pugna. Pero, para la mayoría de la población no estaba del todo claro. Por ahí, incluso, alentaba el Vicepresidente García Linera: a esta hora nadie ha ganado, hay incertidumbre…”, lo que viene a corroborar que la población del país aún deplora una consulta que, insisten, no era necesario encarar.
Otras voces gubernamentales hablaron de la “guerra sucia, calumnias, financiamiento de Estados Unidos”, etc. a los que atribuyeron el resultado preliminar.
La angurria política, estaba pues a ojos vista, desde ambos lados, oposición y oficialismo, lo que angustiaba a la ciudadanía, por cuanto versiones agoreras, también de uno y otro lado, decían “ahora sí el país está polarizado, está dividido”. Más aún cuando ya se hablaba de un empate técnico.
Desde ECOS DE TIERRA ADENTRO, simplemente recogiendo el criterio del ciudadano de a pie, era triste y a la vez censurable que, de antemano, se ponga a bolivianos contra bolivianos, y que supuestamente “un 50 por ciento responde al gobierno, y el otro 50 por ciento responde al imperio, a la derecha”. Esos son disparates, protestaron varias personas adultas, a tiempo de lamentar que “la angurria política conduzca a esos exabruptos”.

Última modificación: 25 de febrero de 2016 a las 23:01
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.
04/03/2016

icon Los goles del Club Bolivar sobre el Deportivo Cali

Los goles de la academia celeste en el relato de Damir Foronda para “Ecos de tierra adentro”, cortesía de “Energía Deportiva”.

Más

18/02/2016

icon Funcionarios ediles escapan por las ventanas

Imágenes de lo sucedido en la ciudad de El Alto.

Más