ECOS DE TIERRA ADENTRO (EDTA) - Comunicación alternativa, fiel y fidedigna

http://edta.radioteca.net

Pareciera tratarse de una división absurda de la familia boliviana

BOLIVIA: "SI" O "NO"

Casi a fines del próximo mes de febrero se realizará en el país el referendum sobre el “Si” y el “No” a la modificación de la Constitución para permitir una nueva postulación a las máximas instancias, a los actuales gobernantes. Cuando faltan cuatro años para la conclusión de su mandato, se comenta en distintos estamentos que “se trata de curarse en sano, que es algo fuera de lugar, la apetencia por el poder, que primero está la estabilidad que se tiene, las obras que se han hecho”, etc.etc.

Lo evidente es que, también cuando faltan cuatro años para la conclusión del mandato de los actuales gobernantes, la población boliviana practicamente se ve “coercionada”, de un lado y otro, a “actuar por el si, o por el no”.
Esto, llena de intranquilidad a la colectividad nacional. “Estábamos tranquilos nomás hasta que han sacado esta tontera del si, o el no, y ahora se puede decir que todo es intranquilidad. ¿Acaso no ve las peleas de semejantes bocas entre unos y otros cada día, cada hora, cada minuto, a través de la televisión, poniéndonos mal a todos a la hora del almuerzo familiar? pregunta una mujer que se gana la vida lavando ropa ajena. La misma agrega: “cuando estamos comiendo, justo llegan esas noticias que causan hasta discusiones entre nosotros, incluso el más chiquitito mete su cuchara, y todo es renegar nomás. ¿Por qué no han dejado esta cosa para más después, y no cuando había nomás tranquilidad? concluye lamentando el hecho ante el periodista de ECOS DE TIERRA ADENTRO.
Se trata de otra faceta la que le ofrecemos respecto a esta coyuntura por la que atraviesa el país, y no deja de tener razón quien así opina, al igual que muchos otros con quienes conversamos.
Hay todo tipo de respuestas ante nuestras consultas, es cierto, empero, todas apuntan, o al menos coinciden, en que fue muy apresurado “meterse en este baile”, lo cual parece más bien desgastar a la actual administración que, de una manera u otra, tenía otra imagen hasta hace poco, según aseguran.
Lo evidente es que con el inicio de las campañas por el si, y por el no, llegan informes a través de los medios de comunicación sobre agresiones verbales y hasta físicas entre quienes están empeñados en una u otra postura. Hace un par de días por ejemplo, un dirigente de las filas gubernamentales fue apedreado en la región potosina a tiempo de ser calificado como “masista maleante”, según dijo el propio damnificado a tiempo de denunciar que intentaron matarlo, lo que dió lugar al anuncio de las investigaciones pertinentes por parte del gobernador de ese departamento.
“Apenas es el comienzo creo, porque parece que se van a dar más duro”, opina al respecto otro ciudadano de a pie que asegura no estar por ninguna de las corrientes, hasta que se vea frente al ánfora ese día de la consulta.
Tal como están las cosas, evidentemente, existe cierta incertidumbre por lo que podrá deparar el futuro inmediato, aún cuando el propio presidente Evo Morales ha dicho en las últimas horas que “si se impone el no, nos vamos callados”.
No obstante muchos temen por lo que acontecería en los restantes años de gobierno que les queda aún a los actuales mandantes, de imponerse el no, mientras otros dicen que ello no debe preocupar porque, en su criterio, será “más saludable” y “positivo” para la vida democrática o sea la misma democracia en Bolivia.
Por lo demás, gente que dice ser ajena a la política, sostiene que “esto está dando lugar a una absurda división de la familia bolivia, fruto, como siempre, de las angurrias políticas de los bandos en pugna”. En suma, finaliza comentándonos un conductor del transporte público, que “eso nomás es la política en Bolivia caballero, ni qué hacer, porque mi abuelo y mi papá me dicen, así siempre ha sido hijo”.

Última modificación: 15 de febrero de 2016 a las 23:53
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.
04/03/2016

icon Los goles del Club Bolivar sobre el Deportivo Cali

Los goles de la academia celeste en el relato de Damir Foronda para “Ecos de tierra adentro”, cortesía de “Energía Deportiva”.

Más

18/02/2016

icon Funcionarios ediles escapan por las ventanas

Imágenes de lo sucedido en la ciudad de El Alto.

Más