ECOS DE TIERRA ADENTRO (EDTA) - Comunicación alternativa, fiel y fidedigna

http://edta.radioteca.net

Por sospechas de conspiración contra el Gobierno

Evo Morales evalúa expulsar al Encargado de Negocios de EEUU

“Vamos a evaluar (la expulsión), pero sí en nuestra gestión no vamos a permitir ninguna conspiración que venga de afuera. Estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente”, dijo Morales en una entrevista en el programa No Mentiras de la red PAT.

La Paz, Bolivia, 15 de febrero de 2016.- El presidente Evo Morales abrió la posibilidad de expulsar al encargado de negocios de EEUU, Peter Brennan, debido a las sospechas conspiración contra el Gobierno.

“Vamos a evaluar (la expulsión), pero sí en nuestra gestión no vamos a permitir ninguna conspiración que venga de afuera. Estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente”, dijo Morales en una entrevista en el programa No Mentiras de la red PAT.

El mandatario hizo esa declaración cuando faltan siete días del referendo constitucional de este domingo en el que los bolivianos deben acudir a las urnas para rechazar o aprobar una reforma a la Carta Magna que permita su habilitación como candidato el 2019 para la gestión 2020 – 2025.

Durante la recta final del proceso electoral rumbo al 21 de febrero, autoridades del Gobierno vincularon la campaña de oposición a EEUU. Indicaron que existen indicios que provocan sospechas sobre una relación entre la oposición boliviana y la Embajada estadounidense en La Paz.

Morales dijo la noche del lunes que cuenta con información de reuniones reservadas entre Peter Brennan con representantes de la oposición nacional. Dijo que algunas acciones que asume EEUU en Bolivia son “atrevidas”. Puso el ejemplo de que un consejero estadounidense visitó El Alto con un atril que identificaba la embajada norteamericana, lo que consideró una falta de respeto al pueblo boliviano y, sobre todo, a los vecinos alteños.

“Somos gobierno, somos Estado y estamos informados”, dijo.

Esta mañana, el Jefe de Estado, ya hizo mención sobre algunas acciones a asumir por parte del Gobierno. “Ya tenemos información que la conspiración de afuera que es EEUU y no vamos a perdonar, no vamos a perdonar (la conspiración)”, aseguró el Jefe de Estado durante una entrevista en la radio Santa Cruz.

Aseguró que el caso denunciado sobre presunto tráfico de influencias en contratos firmados por el Estado y la empresa China CAMC “es una conspiración externa”.

El 13 de febrero, horas después de que el presidente Evo Morales vinculó la denuncia del periodista Carlos Valverde sobre presuntos hechos de tráficos de influencia con una reunión que éste tuvo con Peter Brennan, la representación diplomática de Washington expresó su molestia y aseguró de manera categórica que dicha embajada “no ha tenido ningún rol en este referéndumo y no vamos a tenerlo”.

“Reiteramos una vez más de manera categórica que la Embajada de los EEUU no ha tenido ningún rol en este referéndum, y no vamos a tenerlo. Este es un proceso interno de los bolivianos”, señala el comunicado que fue difundido el sabado por la representación diplomática.

Peter Brennan fue nombrado Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia en junio de 2014. Actualmente, Bolivia y el país del norte trabajan en mejorar las relaciones bilaterales con el objetivo de reponer embajadores.

En diciembre de 2014, Bolivia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó que los presidentes Barack Obama y Evo Morales tengan una reunión de alto nivel para tratar el fortalecimiento de las relaciones.

Bolivia y EEUU no cuentan con una relación a nivel de embajadores desde que el gobierno de Morales decidió expulsar en 2008 al embajador de EEUU de entonces, Philip Goldberg, a quien acusó de injerencia en asuntos internos del país. En reciprocidad, Washington retiró la confianza al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Última modificación: 16 de febrero de 2016 a las 00:50
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.
04/03/2016

icon Los goles del Club Bolivar sobre el Deportivo Cali

Los goles de la academia celeste en el relato de Damir Foronda para “Ecos de tierra adentro”, cortesía de “Energía Deportiva”.

Más

18/02/2016

icon Funcionarios ediles escapan por las ventanas

Imágenes de lo sucedido en la ciudad de El Alto.

Más