ECOS DE TIERRA ADENTRO (EDTA) - Comunicación alternativa, fiel y fidedigna

http://edta.radioteca.net

Seguridad

Se anuncia operaciones conjuntas con la Policía del Perú

Fecha de publicación: 9 abril, 2013
  • Mientras, la tensión en Copacabana y toda la provincia Manco Kapac se mantiene, porque los campesinos intentan retomar los puntos de bloqueo y los policías se encuentran desplegados en la zona desde el fin de semana con el fin de garantizar el libre tránsito vehicular.

El comandante general de la Policía Boliviana, coronel Alberto Aracena, anunció hoy operaciones conjuntas con los efectivos de Perú en la frontera entre ambos Estados, con el fin de evitar que campesinos con actitudes delincuenciales huyan al vecino país.

“Gente delincuencial atacó (al equipo de prensa de) PAT, luego esas personas fueron a parar donde está la enseña patria del Perú; ayer me comuniqué con el Comandante de la Tercera Región para reunirme con los comandantes de Yunguyo, que son los que protegen toda la frontera. Nosotros vamos a conducir operaciones conjuntas con ellos, si siguen con estas acciones criminales algunos campesinos de la provincia Manco Kapac”, afirmó.

Mientras, la tensión en Copacabana y toda la provincia Manco Kapac se mantiene, porque los campesinos intentan retomar los puntos de bloqueo y los policías se encuentran desplegados en la zona desde el fin de semana con el fin de garantizar el libre tránsito vehicular.

En el operativo policial de desbloqueo, registrado entre el sábado y domingo, 27 campesinos fueron capturados inicialmente, de ellos, 26 fueron imputados por la Fiscalía. En tanto, el día de ayer, se registraron tres violentos enfrentamientos entre uniformados y comunarios en la primera sección de la provincia Manco Kapac.

En el enfrentamiento, según Aracena, dos policías resultaron heridos (uno de ellos fue retenido por algunas horas por los movilizados) y actualmente reciben atención médica en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz.

“Nosotros somos policías humanos, sólo estamos cumpliendo con la misión constitucional y estamos manteniendo la carretera La Paz-Copacabana despejada, en las próximas horas se despejará también el tramo Copacabana-Kasani”, dijo.

Traslado de policías a Copacabana

Sobre el traslado de otros policías en 10 buses a la localidad de Copacabana, el jefe policial aseguró que este contingente sólo fue desplegado a la zona como relevo de los primeros uniformados que fueron destinados a la provincia en conflicto.

“Hoy haremos el relevo, algunos policías ya están allá dos y tres días, simplemente es eso, es un relevo, la medida es preventiva, porque nosotros no estamos actuando (reprimiendo), sino ellos (los comunarios) que presenten al menos una persona herida, no los hicimos nada”, enfatizó.

En cambio, los dirigentes campesinos denunciaron que fueron brutalmente reprimidos, incluso, los uniformados habrían ingresado a las viviendas afectando con los agentes químicos a niños y personas de tercera edad.

Los campesinos se encuentran movilizados en demanda de la construcción de tres puentes en el lago Titicaca. La Gobernación de La Paz dijo que el proyecto es inviable y sólo se puede ejecutar un puente en el estrecho de Tiquina.
Fuente: Erbol

Última modificación: 9 de abril de 2013 a las 04:04
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.
04/03/2016

icon Los goles del Club Bolivar sobre el Deportivo Cali

Los goles de la academia celeste en el relato de Damir Foronda para “Ecos de tierra adentro”, cortesía de “Energía Deportiva”.

Más

18/02/2016

icon Funcionarios ediles escapan por las ventanas

Imágenes de lo sucedido en la ciudad de El Alto.

Más